Durante esta semana hemos llevado a cabo en el colegio los talleres “Ponte en su lugar”, una propuesta educativa adaptada a las distintas edades del alumnado, con el objetivo de fomentar la empatía, la igualdad y la prevención de la violencia desde edades tempranas. A continuación, os contamos brevemente qué se ha trabajado en cada uno de ellos:
👧👦 Taller para 3-6 años: Cuentacuentos “Arturo y Clementina”
El alumnado de Infantil participó en un cuentacuentos basado en la obra Arturo y Clementina de Adela Turín. La actividad comenzó con una lectura dramatizada del cuento, durante la cual se fueron planteando preguntas para reflexionar sobre los sentimientos de Clementina.
Para finalizar, cada niño y niña recibió una ficha con el dibujo de una mochila y un conjunto de pegatinas con imágenes positivas. El objetivo fue que eligieran y colocaran dentro de la mochila aquello que Clementina realmente desea llevar, trabajando así la expresión emocional y la empatía de forma manipulativa.
🧒 Taller para 7-10 años: ¿Cómo se siente Tina?
En Primaria inicial, el taller se desarrolló a partir del corto de animación El novio de Tina: La unión hace la fuerza, elaborado por la Asociación Con.ciencia. Tras el visionado, se analizaron escenas clave y se abrió un espacio de diálogo para reflexionar en grupo sobre cómo se siente la protagonista y cómo podemos ayudar a alguien que está viviendo una situación similar.
La actividad permitió trabajar la prevención de la violencia de género desde una perspectiva cercana y adaptada a la edad del alumnado.
🧑 Taller para 11-12 años: Igualdad en cada click
El alumnado de 5.º y 6.º de Primaria participó en un taller centrado en el uso responsable de las redes sociales y los medios digitales. En una primera parte, se abordaron actitudes que pueden derivar en violencia de género, como el ciberacoso, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, la creación de perfiles falsos, la normalización de estereotipos de género dañinos o los discursos de odio.
Posteriormente, el alumnado trabajó en pequeños grupos con tarjetas que contenían diferentes frases, debiendo identificar cuáles resultaban ofensivas o violentas hacia las mujeres. La actividad concluyó con una puesta en común y una reflexión final orientada a fomentar la empatía, la identificación emocional y la respuesta ante situaciones de presión, control o maltrato digital.
Desde el centro valoramos muy positivamente el desarrollo de estos talleres, que han permitido al alumnado reflexionar, expresar emociones y adquirir herramientas para construir relaciones más sanas e igualitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario